Thursday, April 11, 2013

El Canto del Loco


Datos breves:


1. Género: Pop-rock, aunque algunos de los miembros creen que su música también se clasifica como power pop. Power pop es un estilo de pop que está inspirado por el pop y el rock de grupos americanos y británicos de los 1960s.
2. Origen: Alcobendas, Madrid, España
3. Cuándo se formó el grupo: 1994 (hasta 2010)
4. Miembros: Dani Martín (vocalista), David Otero (guitarrista), Chema Ruiz (bajo), Carlos Gamón (batería); Ivan Ganchegui (guitarrista hasta 2003), Jandro Velázquez (batería hasta 2008)
5. Otros datos interesantes: En sus inicios, el grupo se reunía para practicar en una nave industrial en Madrid. En el año 2000, su productor les sugirió que cambiaran el nombre del grupo a "Superratones," "Los móviles," o "La dulce sonrisa de Lulú," pero El Canto del Loco decidió seguir usando el mismo nombre.


Sitio web: http://www.elcantodelloco.com/es/home

Canción favorita:

Escuché muchísimas canciones de El Canto del Loco antes de escoger "Aunque tú no lo sepas" como mi canción favorita. Es un poquito menos dura que las otras canciones del grupo, pero aunque empieza con un sonido más o menos calmado, el medio de la canción parece más como el "power pop" que distingue al grupo. Creo que esta canción muestra la variedad de sonidos y la versatilidad de El Canto del Loco.

Letra:

Aunque tú no lo sepas 
me he inventado tu nombre 

pero, eh, con promesas 
he dormido en los coches 
aunque tú no lo entiendas 
nunca escribo el remite en el sobre 
por no dejar mis huellas. 


Aunque tú no lo sepas 
me he acostado a tu espalda 
y mi cama se quejaba 
fría cuando te marchas 
y he blindado mi puerta 
y al llegar la mañana no me di ni cuenta 
de que ya nunca estabas. 


Y aunque tú no lo sepas 
nos decíamos tanto, 
con las manos tan llenas 
cada día mas flacos, 
inventamos mareas, 
curábamos barcos, 
yo encendía con besos 
el mar en tus labios.


Análisis de la letra:

Aunque esta canción es bastante corta, creo que la letra está llena de emoción y significado. Trata de un amor perdido (o quizás nunca conseguido) que se ha convertido en una relación desequilibrada, en la que el cantante todavía está enamorado de su amor pero ella no sabe sus sentimientos. Para expresar el dolor de tener un hueco en el corazón, El Canto del Loco usa un lenguaje figurado que es a la vez sencillo y fuerte. Sobre todo, me gusta la linea: "aunque tú no lo entiendas, nunca escribo el remite en el sobre por no dejar mis huellas," porque creo que expresa perfectamente el sentimiento de querer algo que no puedes tener.

Vocabulario nuevo:

remite = return address
quejarse = to complain
blindar = to shield; to safeguard
marea = tide, wave

Comentarios de gente española:

"Creo que tiene 'singles' muy famosos que también son muy buenos. Me gustan algunas canciones porque son muy rítmicas, pero ahora, el grupo está roto y no me gustan las canciones de los cantantes individuales... ¡no cantan bien solos!"

"El Canto del Loco a mi no me gusta nada, pero no se lo digas a Luis."

"Lo conozco el grupo, aunque no me gusta. Es que no es el tipo de música que me gusta; es un pop en mi opinión facilón que no me aporta nada. Tampoco me gusta el cantante." 



Mi opinion:

Generalmente a mi no me gusta el género músical de rock, pero en el caso de El Canto del Loco, creo que funciona bastante bien. Este grupo tiene un estilo único, con canciones duras y sentimentales, y por eso, para mí su sonido no es tan duro como el de otros grupos de rock. También, creo que a veces los grupos de rock usan la guitarra eléctrica demasiado, pero El Canto del Loco combina ese instrumento con otros y con letras profundas, y por eso creo que podría escucharlo en cualquier situación-- o yendo a clase cada día, o bailando en una fiesta.




No comments:

Post a Comment