Thursday, April 18, 2013

Marea

Datos breves:





1. Género: Rock
2. Origen: Berriosar, Navarra, España
3. Cuándo se formó el grupo: 1997
4. Miembros: Kutxi Romero (vocalista), Eduardo Beaumont (bajista y vocalista), César Ramallo (guitarrista), David Díaz (guitarrista), y Alén Ayerdi (batería)
5. Otros datos interesantes: Originalmente, su nombre era "La Patera," pero cuando intentó producir su primer disco (que se llamaba "Marea"), el grupo descubrió que ya existía otro grupo con el nombre "La Patera." Por eso, cambió su nombre a "Marea" y el nombre del disco, que se produjo en 1999, a "La Patera."

Sitio web: http://www.losmarea.com/


Canción favorita:







Tengo que usar la palabra "favorita" con cuidado en el caso de este grupo porque la verdad es que no me gusta su estilo de música, pero un amigo me recomendó esta canción porque era una de las canciones de su juventud. Por lo menos, aunque no me gusta el sonido, tiene una letra compleja e interesante. Se llama "Corazón de Mimbre."





Letra:



Quieto parado, no te arrimes, ya son demasiados abriles 
para tu amanecer desbocao, mejor que me olvides, 
yo me quedo aquí a tender mi pena al sol 
en la cuerda de tender desolación, 
luego empezaré a coser tequieros en un papel 
y a barrer el querer con los pelos de un pincel.. 

y en cuanto acabó de zurcir las heridas de 
las noches mal dormidas llegué yo 
y le llené de flores el jergón para los dos, 
sin espinas, de colores, que se rieguen 
cuando llore y cuando no, las sulfatamos 
con nuestro sudor, 
y me confesó, cuando quieras arrancamos que 
en las líneas de la mano lo leyó, 
que se acabó el que la quemara el sol, 
pero se asustó, ¡como te retumba el pecho!, 
tranqui, solo es mi maltrecho corazón, 
que se encabrita cuando oye tu voz, 

¿qué coño le pasara que ya no sale a volar? 
¿tal vez le mojó las plumas el relente de la luna? 
le volvió loca el sonido de las gotas de rocío 
cuando empieza a clarear y aún no se ha dormío 

y me enamoró, aunque era un hada alada y 
yo seguía siendo nada no importó, 
eramos parte del mismo colchón 
hasta que juró,"nos querremos mas que nadie 
pa que no corra ni el aire entre tu y yo", 
sentí que me iba faltando el calor, 

le hizo un trato al colchón, con su espuma se forró 
el corazón, que anoche era de piedra y al alba era 
de mimbre que se dobla antes que partirse... 

amaneció, la vi irse sonriendo, con lo puesto, 
por la puerta del balcón, el pelo al viento 
diciendome adiós, porque decidió que ya 
estaba hasta las tetas de poetas de bragueta y revolcón, 
de trovadores de contenedor.


Análisis de la letra:


Aunque no me gusta el género de música de Marea, creo que el grupo tiene letras muy profundas,

como las de esta canción. "Corazón de Mimbre" trata de un amor perdido, pero en vez de usar las expresiones y las palabras que suelen usar los cantantes cuando están lamentando la perdida de alguien, Marea usa imaginería y metáforas para expresar un sentimiento que es muy difícil expresar. Es casi imposible no sentir el dolor del cantante cuando escuchas esta canción.

Vocabulario nuevo:


arrimarse = to bring together, to bring closer

desbocado = runaway, hasty
pincel = a brush
zurcir = to mend
jergón = a straw mattress
sulfatar = to fertilize
arrancar = to pull out, to uproot
encabritarse = to rear up, to get mad
relente = night dew
rocío = dew
hada = a fairy
forrarse = to stuff
alba = dawn, daybreak
mimbre = wicker, as in the material
bragueta = fly of pants
revolcón = a roll in the hay (vulgar)
trovador = folk singer
contenedor = trash can

Comentarios de gente española:



"Me gusta mucho, aunque tiene un sonido muy parecido siempre y es poco innovador con eso. Pero creo que es muy bueno, y el cantante tiene una voz bastante peculiar, que no es bonita pero es distinta al resto."

"Me gusta porque tienen mucho ritmo y me identifico con la situación que describen....tanto sentimentales como del país. Me gusta escuchar este tipo de músicas cuando salgo a algún pub a beber cerveza."


"Es un grupo que ha tenido mucho impacto en las generaciones del Rock español y que hoy en día siguen teniendo su fama, aunque sólo lo escuchan determinados tipos de personas, ya que no están dirigidos a un amplio sector de la población."



Mi opinión:

Como he dicho antes, generalmente no me gusta la música rock, y mi agradecimiento limitado empeora aún más cuando las canciones parecen más duras. Por eso, no me gusta este grupo musicalmente, a pesar de que intenté encontrar una canción de Marea que pueda soportar. Lo que sí me gusta de Marea es su capacidad de escribir letras profundas con mensajes importantes y pertinentes. 



No comments:

Post a Comment