Thursday, April 18, 2013

Estrella Morente


Datos breves:

1. Género: Flamenco
2. Origen: Las Gabias, Granada, España
3. Cuándo empezó su carrera músical: 2001, cuando tenía 21 años
4. Miembros: Ella trabaja sola, pero a veces colabora con guitarristas para algunas de sus canciones.
5. Otros datos interesantes: Estrella Morente es la hija de Enrique Morente, también un cantante famoso de flamenco, y Aurora Carbonell, una bailarina. Cuando no está cantando, también es actriz-- tuvo un papel en la película "Chico y Rita", que se lanzó en España en 2011.

Sitio web: 
http://www.estrella-morente.es/estrellamorente.html

Canción favorita:

Como no soy española, tampoco soy experta en lo que es "flamenco bueno." Sin embargo, esta canción se parece a mi idea de lo que sería la personificación del flamenco. Tiene un ritmo fuerte, y la voz de Estrella Morente parece como si estuviera volando. Muchas de sus otras canciones tienen calidades similares, pero me gustó esta, que se llama "En lo alto del cerro."

Letra:



En lo alto del Cerro de Palomares
En lo alto la Sierra de Palomares


Unos dicen que nones y otros que pares, y otros que pares
Unos dicen que nones y otros que
pares, y otros que pares.

En el espejo del agua
Me miro y me peino el pelo
En el espejo del agua
Me miro y me peino el pelo.

Unos dicen que nones y otros que pares, y otros que pares
Unos dicen que nones y otros que
pares, y otros que pares.

Ay, no te arrimes a los zarzales
Los zarzales tienen púas
Y rompen los delantales
Fatigas, fatiguillas dobles
Pasa, pasaría aquel
Que tiene el agua en los labios
Y no la puede beber
No la puede beber
No, no, la puede beber

En lo alto del Cerro de Palomares
En lo alto la Sierra de Palomares

Unos dicen que nones y otros que pares, y otros que pares
Unos dicen que nones y otros que
pares, y otros que pares...



Análisis de la letra:

Creo que el mensaje de esta canción no es inmediatamente obvio, pero quizás trate de una situación en la que no estás contenta pero de la que tampoco sabes como escaparte. Es posible que Estrella Morente repita la frase "unos dicen que nones y otros que pares" para mostrar que la decisión es difícil, y además te puede hacer daño (la parte con las púas). Aunque sea una canción bastante seria y triste, me gusta mucho debido a su sonido y la voz de la cantante.

Vocabulario nuevo:

palomar = dovecote (pigeon/dove house)
nones y pares = odds and evens
arrimarse = cling to, attach oneself to
zarzal = bramble patch
púa = a thorn
delantal = apron

Comentarios de gente española:

"Tiene una voz magnífica, y al mismo tiempo, había traido el flamenco a un plano más actual. Es la hija de un famoso cantante Enrique Morente."

"Es una de las flamencas serias. Creo que para la joven que es, siempre resulta muy seria."

"¡Me gusta muchísimo! Lo que ella hace es tradición pero también es modernidad. Se acerca a los gustos de los jóvenes por tener un sabor moderno en lo que hace, y también trabaja con una fusión de ritmos."

Mi opinión:

Aunque Estrella Morente me parezca bastante seria cuando canta y a través de sus letras, creo que es una artista muy, muy talentosa. Su voz tiene un registro súper grande y un estilo muy único, y me gusta que muchas de sus canciones tengan un ritmo divertido. Creo que prefiero el flamenco fusión al puro como género musical, pero Estrella Morente me ha inspirado buscar otros grupos y otras canciones de flamenco. 

No comments:

Post a Comment