Tuesday, April 16, 2013

Ojos de Brujo



Datos breves:



1. Género: Una combinación de hip-hop y flamenco. El grupo describe su propio estilo como "jipjop flamenkillo," y dice que es un estilo fundado no sólo en el flamenco sino en estilos Afro-Cubanos, rap, y música india también.
2. Origen: Barcelona, España
3. Cuándo se formó el grupo: 1998
4. Miembros: Marina Abad (vocalista), Ramón Giménez (guitarra flamenca), Xavi Turull (cajón, tabla, conga, bateria), DJ Panko ("rascador"), Sergio Ramos (cajón, bateria), Maxwell Wright (bateria, vocalista), Paco Lomeña (guitarrista flamenca), Javi Martín (bajista), Carlitos Sarduy (congas, trompetista, pianista)
5. Otros datos interesantes: Además de tener un sonido completamente único, Ojos de Brujo es diferente de otros grupos porque tiene un sentido de conciencia social. Algunas de sus canciones, como "Na' en la nevera," "Piedras vs Tanques," y "Naita," critican la pobreza, la guerra, y la hambre.


Sitio web: http://www.lenacay.com/

Canción favorita:


Escuché muchas canciones de Ojos de Brujo antes de escoger esta, y mientras estaba buscando, me di cuenta de que cada canción suya es diferente. Me gusta esta canción, que se llama "Tesoro," en particular porque creo que muestra efectivamente la capacidad musical del grupo. La parte de la guitarra al principio de la canción es genial, y la armonía de voces a lo largo de la canción es compleja y bellísima.


Letra:



Denderei doneraná
en busca de mi tesoro
tú dale miel y ya bailará
aún sueño con mi cachorro

como mis colegas deben tener
con sus pequeños tesoros
mata de otra mata tú ves crecer
ahí bajo chilla el cachorro

Punderenderé punderenderé doneraná doneraná
Punderenderé punderenderé doneraná doneraná
Punderenderé punderenderé 

Denderei doneraná
en mucho tiempo yo nunca entendí
hasta que vi la cara de mi colega
reflejada en el espejo llorón de un perezoso
si no te crees lo que yo te cuento
ahí prueba tú y verás si es tu huerto
cara de pez se te pone a flipar
babilla al aire te cae al suelo

A ti te da la vida lo que tú buscas en sueños
Lailo lolailo lailo lolaiolooooo


Análisis de la letra:

La verdad es que no entiendo bien esta letra, aunque estoy segura de que el grupo nos está ofreciendo un mensaje profundo a través de esta canción. Creo que el tesoro tiene algo que ver con un bebé o el proceso de soñar, y quizás con la importancia de tener un sueño también. Y a pesar de que no puedo (y nadie puede) entender la parte de palabras ficticias, creo que esta parte de la canción es la mejor-- añade un carácter especial a la canción que las palabras reales no podrían añadir. 




Vocabulario nuevo:


cachorro = offspring; child

chillar = to shout, to scream
colega = friend, buddy
llorón = whiny, weepy
flipar = to freak out, to go crazy for
babilla = stifle

Comentarios de gente española: 


"Este grupo está curioso, pero sí, ¡hay algunas canciones que me gustan! El flamenco me gusta mucho, en plan tradicional y también actual. Es una música folclórica de aquí, pero hay milles de tipos."


"Me suena, y está muy bien. El grupo tiene un sonido nuevo que es muy lindo."

"Combina diversos estilos en canciones llenas de ritmo y ambiente de fiesta callejera. Sorprende con unas composiciones mezcla de rumba, soul, y flamenco que no te dejan indiferente."


Mi opinión:

Sin duda, Ojos de Brujo es mi grupo favorito hasta ahora. Me encanta que tiene un estilo único y que no tiene miedo de arriesgarse en busca de un tipo de música impresionante. Algunas de sus canciones son parecidas al rap y otras al flamenco, pero todas tienen la capacidad de pegarse a tu mente porque son súper interesantes y divertidas. Estoy buscando otros grupos de flamenco fusión porque quiero escuchar más a música de este estilo.

No comments:

Post a Comment