Wednesday, April 3, 2013

El Último de la Fila


Datos Breves:

1. Género: Pop-rock y Flamenco rock
2. Origen: Barcelona, España
3. Cuándo se formó el grupo: 1985 (hasta 1998)
4. Miembros: Manolo García (vocalista) y Quimi Portet (guitarrista)
5. Otros datos interesantes: Manolo García ya tiene 57 años, y además de ser cantante, también es compositor y pintor amateur. Aquí está una de sus pinturas:










Manolo y Quimi se conocieron en un festival de música en el año 1981. Los dos miembros del grupo se separaron en 1998 para poder empezar sus propias carreras musicales.

El Último de la Fila no tiene un sitio web, pero se puede encontrar su información en Facebook: https://www.facebook.com/pages/El-Ultimo-de-la-Fila/23426539443

Canción favorita:

Descubrí El Último de la Fila cuando estaba buscando una canción con una letra profunda para una clase de Español. Cuando encontré esta canción, que se llama "Sin llaves," me enamoré del grupo. Además de tener una letra muy bonita, esta canción tiene un sonido muy único; al principio, la canción casi parece algo arabe. 



Letra:


La vida que espero y esperaré 

a la sombra en el oasis que me inventé. 
Como el sabio en las cumbres del saber, 
soy alga en el mar de la calma; 
soy tabla de mi propia salvación. 
Me quiero y me protejo de mi misma voz. 

Llévame, con mi corazón yo suelo hablar, 
donde reine un tibio sol 
a la luz de una espiga donde calentar 
mis pies descalzos, 
o quizá donde andar. 

Quien duda no espera 
remanso en el agua fiera. 
Qué pienso, si siento, 
anhelos del sentimiento. 
Mi risa, mi tiempo, 
que crezcan ansiosos por enamorar. 

Llévame, con mi corazón yo suelo ir, 
al lugar donde nací 
a buscar caracolas al fondo del mar 
que inunden mi paladar. 

Despliego mis velas que hay que partir, 
ahora canta el jilguero junto al rosal. 
El alma remonta, quiere volar, 
hoy es un gavilán en celo. 
Candiles de aceite habrá que encender, 
pintores holandeses mis manos mancharán. 

En este altar antiguo que levanté 
a lo alto de mis horas quiero subir, 
como polen nuevo me quiero esparcir 
en un total abandono. 

Candiles de aceite habrá que encender 
sin llaves, a las puertas del instante estoy.


Análisis de la letra:

Es una canción muy poética, así que es difícil comprenderla (para mi), pero me gustan las partes que comprendo. Creo que la canción ofrece un comentario sobre la búsqueda de uno mismo, y describe los sentimientos que tiene alguien cuando está a punto de descubrir su propósito en la vida. El titulo, “Sin llaves,” significa que alguien no puede saber quien es ni controlar su futuro, ni qué le espera detrás de una puerta cerrada. Entonces, el significado de la vida es un misterio hasta que lo busques y encuentres, y es necesario ser optimista durante tu travesía.

Vocabulario nuevo:

cumbre = a peak
tabla de salvación = a hope of last resort
remanso = a haven
anhelo = a yearning
jilguero = a goldfinch (un tipo de pájaro)
remontar = to overcome
gavilán = sparrow hawk (un tipo de pájaro)
celo = tape
esparcir = to scatter

Comentarios de gente española:

"No puedo opinar porque nunca he escuchado una canción suya."

"No te puedo decir, porque no les conozco."

"Me encanta el Último de la Fila. Hay muchas metáforas en sus letras, es pura poesía, vamos, con un sonido peculiar y pegadizo."


Mi opinión:

El Último de la Fila es, en mi opinión, un grupo muy versátil. Tiene canciones felices, tristes, y que evocan todas las emociones entre la felicidad y la tristeza, pero sus letras siempre son poderosas. También, aunque el grupo solo está compuesto por dos personas, su sonido parece como si fuera un grupo de 5 o 6 miembros. Además, la voz de Manolo García tiene una calidad muy única-- es a la vez alta y pura. Creo que si este grupo siguiera existiendo, sería más popular entre los jóvenes, y es una lástima que muchas personas no lo conozcan.

6 comments:

  1. Yo creo que trata sobre alguién que se està muriendo, por las referencias a lo que le gustaría hacer (caracolas, espigas). También la referencia al alma que quiere volar y encender los candiles me parecen una referencia bastante clara.."como polen me quiero esparcir...", "el altar", "despliego las velas hay que partir", "el alma remonta". Todo ello ma parece una clara referencia al momento de su muerte que se aproxima.

    Saludos!

    Jordi

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo creo que trata más sobre alguien que no ha sabido quererse y sale de un momento de tristeza en su vida por una relación de amor. Solo por como empieza la canción ya te lo marca.. Y después dice, "soy tabla de mi propia salvación, me quiero y me protejo de mi misma voz" luedo dice, " quien no espera, remanso en el agua fiera, que pienso si siento anhelos del sentimiento, mi risa, mi tiempo que crezcan ansiosos por enamorar". Ese es mi analisis. Entiendiendolo asi ya analizas lo siguiente con ostra perspectiva

      Delete
  2. Pues poesía hecha canción en cualquiera de sus temas. Únicos

    ReplyDelete
  3. Me encantan, sigue siendo mi grupo favorito. Pasé mi adolescencia escuchándoles una y otra vez, sus letras, sus melodías, su estilo y personalidad únicos. Desde los Rápidos, los Burros hasta El Último de la Fila... lo escucho todo, leo sus letras una y otra vez, las comparto para que la gente las conozca porque me parecen ricas y maravillosas, poesía...sueños... lo tengo todo. No me canso ni me cansaré nunca de su música.



    ReplyDelete
  4. Es una clara referencia a la filosofía budista, soy alga en el mar de la calma. "Me quiero y me protejo de mi misma voz" es una referencia al proceso meditativo de acallar el rumiar mental. Soy tabla de mi propia salvación..., el sabio en las cumbres, el oasis que me inventé, etc. Sin llaves a las puertas del instante, significa que está buscando vivir el momento presente, como predicó buda. Es mi opinión, para mí es claramente una analogía budista. Muchas otras canciones de manolo García son referencias al budismo. Rosa de Alejandría, por ejemplo.

    ReplyDelete